sábado, 12 de marzo de 2016

Volviendo consciente lo inconsciente (Las micro expresiones del rostro) 1/3


“El conocimiento es el antídoto del miedo”
Ralph Waldo Emerson




Con este artículo damos inicio a la unidad dedicada al lenguaje corporal, donde haremos un primer acercamiento a cada gesto para percibir que comunican y cuándo podemos usarlos a nuestro favor. El propósito de esta serie de textos es adquirir conocimientos básicos que más adelante permitan la profundización de los mismos, además de convertirlos en una herramienta que nos facilite la introducción a la programación neuriligüística. 

Los ojos

Normalmente cuando nos presentan un individuo o estamos junto a una persona previamente conocida, tendemos a observar el color de sus ojos y a evitar el contacto visual, sin embargo pasamos por alto que los ojos nos revelan mucha más información que un simple color de iris llamativo. Cuando una persona te presta atención tiende a mantener un contacto visual debido a que puede comprender mejor lo que comunicas. Si tú eres quien está hablando, el contacto visual será  mucho menor porque diriges la mirada hacia distintos ángulos o a un punto fijo para visualizar mejor lo que estás diciendo.

Las personas mantenemos un contacto visual constante con otro de 30% a 70% del tiempo de la interacción, en caso de que este porcentaje sea superado, significa que los individuos están enamorados o  presentan una rivalidad que posiblemente conlleve a una agresión.  Ahora bien, las pupilas se dilatan por excitación o cuando se está atraído hacia algo o alguien  y la contracción de las mismas se provoca cuando se está enfadado o dudoso.
  contracción   y  dilatación 

La dirección de la mirada también es relevante a la hora de analizar una situación. Cuando una persona levanta la cabeza, está intentando recordar una situación en forma visual. La mirada hacia abajo es señal de sumisión o de que se siente culpable, y  la mirada hacia los lados representa un intento de escaparse de la conversación o buscar distracción.  De igual forma, hay que tener en cuenta la cantidad de parpadeos de una persona al hablar; esto debido a que si el otro te miente, parpadea más rápido de lo que normalmente lo haría. Si su parpadeo es lento, intenta procesar lo que se le dice o no está prestando atención.

El movimiento de los párpados, que indica el estado de ánimo de una persona, depende de si se encuentran abiertos o entrecerrados.  Los párpados caídos pueden significar que la persona está cansada, aburrida, deprimida, perezosa e incluso que intenta coquetear. Los párpados muy abiertos significan interés, sin embargo si se excede el uso del ademán puede representar  sorpresa o miedo. Los ojos entrecerrados indican que la persona está evaluando lo que se está diciendo o desconfía. 
Párpados caídos

Párpados abiertos
Ojos entrecerrados

Las cejas

Las cejas, al igual que los ojos, pueden comunicar una gran variedad de emociones, por ejemplo, levantar una ceja voluntariamente expresa incredulidad (¿Es en serio lo que me dices?). Las dos cejas levantadas son señal de sorpresa o de recalcar la formulación de una pregunta (Intenta recordar algún regaño de tu madre cuando eras pequeño o cómo se encontraban sus ojos y cejas en ese momento).  Por ultimo pero no menos importante, las cejas fruncidas revelan concentración, ansiedad o frustración. La clave está en analizar todos los gestos juntos para, a través del contexto de la situación, poder determinar qué mensaje nos envía determinada persona.
Una ceja levantada
Las dos cejas levantadas
Las cejas fruncidas

¡Empieza a practicar y genera tu ventaja significativa!

Si quieres conocer mas síguenos en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario