“Todo
está dicho, pero como siempre nadie escucha”
André
Gide
En el artículo de esta semana hablaremos sobre cómo influir, cautivar y
persuadir a los demás usando las palabras y los gestos. La clave de poder
seducir a una persona está en cómo nos expresamos, porque somos únicos y no
podemos repetir el mismo discurso esperando que todos reaccionen de la misma
forma. Es en este caso donde utilizaremos la Programación Neurolingüística
-PNL- y el Lenguaje Corporal como herramientas para entender el comportamiento
e interacción con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. Antes de
iniciar, quisiera responder a la pregunta ¿qué es La PNL? Pues bien, PNL es una herramienta que determina cómo
estamos programados, cómo funciona nuestro cerebro, y cómo pensamos y nos
expresamos según sus creadores Richard Bandler y Jhon Grinder.
A continuación encontrarás los pasos que te permitirán influir en los demás de forma eficiente:
Identificar qué sentido predomina: los seres humanos usamos 5 sentidos: olfato, gusto, tacto, vista y el
oído. Dichos sentidos no se desarrollan de la misma forma para todas las
personas, hay quienes tienen un sentido más desarrollado que otro y es acá
donde se deriva de La PNL el sistema VAK que por sus siglas significa Visual,
Auditiva y Kinestésica (olfato, gusto y tacto). Cuando podemos identificar qué sentido tenemos más
desarrollado, podremos saber qué sistema
VAK somos y también qué sistema identifica a las personas, dando paso así a una
comunicación más eficaz. Ahora bien,
explicaré cuándo una persona es Visual,
Auditiva o Kinestésica.
- Visual: Según la comunicadora Mónica Pérez de las Heras, las personas visuales piensan en imágenes y hablan demasiado rápido con un tono de voz alto. Usan palabras con predicados visuales como: “lo ves”, “lo tienes claro”, “te lo estás imaginando”, entre otros; son personas con una postura muy recta tanto de pie como sentadas.
- Auditiva: Las personas auditivas piensan en sonidos, ruidos y palabras. Tienden a girar la cabeza para poner el oído cuando hablan con los demás. No hablan tan rápido ni alto como las personas visuales y usan palabras como: “te suena lo que te dije”, “me escuchas bien”, “me estoy haciendo entender” entre otras; también son buenas tocando un instrumento o tienen facilidad para los idiomas.
- Kinestésicas: Las personas kinestésicas piensan en sensaciones y presentan una respiración abdominal muy buena para hablar en público. Comunican con un tono de voz bajo y hablan despacio. Son personas que aprenden de forma emocional.
Cada vez que interactúes con
una persona, observa muy bien qué sistema VAK es porque de esto depende que
nuestro mensaje llegue de la mejor forma. Puedes dar el mejor discurso en predicados visuales, pero si la persona a la
cual querías impresionar es auditiva, perdiste tu tiempo y esfuerzo.
Gestos de credibilidad: Siempre que queramos ser más creíbles al
hablar, se debes mostrar las palmas de tus manos, de esta forma estarás
enviando el mensaje de que no tienes nada que ocultar, también utiliza el dedo
índice apuntando hacia arriba para hacer
énfasis en la palabra o frase que quieras destacar. Cuando estés hablando no
tengas tus manos entre los bolsillos o los brazos y piernas cruzados. Utilizando estos gestos a
la hora de hablar serás más influyente y dará valor a tu mensaje.
Despierta un deseo vehemente: como dice Robert Greene en su libro Las 48 leyes del poder “al formular su pedido de colaboración, usted
muestra elementos que beneficiarán a la otra persona y hace gran hincapié en
ello. Su contrincante responderá con
entusiasmo a su solicitud, al detectar el beneficio que podría obtener” Cuando
quieras influenciar a una persona no le hagas entender que el único que se
beneficiara serás tu solo sino ella también. La mejor forma de persuadir a una
persona es apelar a su egoísmo.
En el próximo artículo continuaremos, y en él
hablaremos sobre cómo usar las emociones a nuestro favor, cuándo es el momento de
pedir lo que deseamos, cómo usar nuestra voz persuasiva y cómo influir en un público.
¡Empieza a practicar y genera tu
ventaja significativa!
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