sábado, 31 de octubre de 2015

Gestos que no deberías hacer frente a la persona que te gusta.


Cuando interactuamos con una persona es muy importante cuidar nuestro lenguaje corporal (y más si nos gusta)  porque los gestos transmiten nuestro estado emocional, gracias a ellos generamos atracción o repulsión en el otro.  A continuación, encontrarás una lista acciones que no deberías hacer frente a la persona que te atrae:

  • Invadir su espacio  personal: los seres humanos tenemos muy bien delimitado nuestro espacio personal, y por ello hay que tener cuidado en no invadirlo. Que una persona esté muy cerca de la otra antes de iniciar una conversación, generará incomodidad y desagrado.

Nota: observa muy bien el lenguaje corporal del otro, este  te revelará a qué distancia quiere estar de tí.


  • Esconder las palmas de la mano: En el lenguaje corporal las manos son la voz de nuestro cuerpo, y es por ello que este gesto expresa credibilidad. Por el contrario, si se esconden, significa que se está ocultando algo. 


  • Postura cerrada de nerviosismo: Llevarse las manos hacia los genitales y mantenerlas por un tiempo prolongado es un gesto defensivo y es señal de incomodidad y de sentimiento de exposición hacia la otra persona.




  • Gesto de ansiedad: El gesto de limpiarnos la uñas o quitarnos la pelusa de la ropa, ya sea real o imaginario, en una conversación  es un acto inconsciente, e indica desequilibrio emocional por una pregunta embarazosa.



  • Postura cerrada de brazos y piernas cruzadas: Representa una actitud de bloqueo, dando así una imagen de negatividad en el diálogo.




  • Rascarse la cabeza: Se produce debido a la sensación de picazón en la cabeza y significa que la persona está en un momento de conjunción y vacilación.



  • Llevar objetos a la boca:   Cuando en una interacción te llevas un objeto a la boca y juegas con él o lo mordisqueas, es signo de indecisión e inseguridad.





  • Tocarse la nuca: Es un gesto infantil de frustración y se genera por la inseguridad e incomodidad del momento.




Nota: El lenguaje corporal se basa en contextos, entonces entre más indicadores o ademanes de interés logres captar o transmitir se mejorara este proceso de seducción. 

¡Inténtalo! 

Cuando estés con una persona que te atraiga intenta no cruzar los brazos, trasmitirás una actitud mas confiable.   

Para nosotros es importante saber tu opinión sobre el tema, déjanos tus comentarios al final del artículo. 









sábado, 24 de octubre de 2015

En tus conversaciones ¿quién es el dominante y quién el sumiso?




Los gestos de dominio y sumisión se presentan en todas la interacciones de la vida de forma inconsciente, los ademanes corporales dan a entender quién tiene derecho a hablar o establecer una posición relativa y quién simplemente se limita a escuchar.  Entre un grupo de personas que se comunican, uno va a ser la dominante (líder de la conversación) y otro el sumiso. 

Las personas dominantes utilizan gestos más agresivos, en cambio las sumisas hacen uso de gestos más pasivos porque están entregando el poder. Estas últimas permiten  que se les invada su espacio personal, son personas más confiables, más fáciles de atacar y con mayor posibilidad de interacción. Los interlocutores dominantes expresan poder, seguridad y confianza, sin embargo los demás no sienten agrado por entablar una conversación con ellos. 

Gestos dominantes:

Apretón de manos con la palma hacia abajo: Este tipo de saludo es muestra de poder y autoridad. 
Ensanchar el pecho y poner las manos entre las caderas: Permite que la persona se vea más grande y que su torso se note en mayor medida, evidenciando su fuerza (posición de ataque)

Apretar el puño: Significa fuerza y poder, sin embargo se presta para mal interpretaciones (agresión).

Apuntar con el dedo índice: Indicador de énfasis y poder. Cada vez que la persona mueve el dedo, recalca lo que está diciendo.

Tocar al otro: Gesto que invade la zona personal de los demás. Da a entender que el que lo está realizando tiene todo el derecho a hacerlo.

Agarrar un objeto personal del otro: Da el mismo significado de tocarlo a él. Además, si colocas un objeto tuyo en el espacio del otro, estás marcando tu territorio.

Alzar los brazos y la cabeza: Genera prepotencia y poder y permite que la persona amplíe su espacio.


Gestos sumisos:

Apretón de manos con la palma hacia arriba: Este tipo de saludo es muestra de que entregas el poder a la otra persona. 

Inclinar la cabeza: Indica que la persona es dócil y confiable.


Encorvar los brazos y la cabeza: La persona indirectamente se está haciendo pequeña, se reduce su espacio personal y le genera mayor área al dominante.



Pies cruzados y recogidos detrás de la silla: Esta postura demuestra timidez e inseguridad.
 
Esconderse detrás de los objetos: Está poniendo una barrera sobre él, para sentirse más seguro.

No mantener contacto visual: Cuando la persona siente miedo o está nerviosa, baja la mira al estar intimidado.

Nota: es realmente interesante saber cuándo utilizar cada gesto porque no siempre queremos ser el centro de atención o tener el poder. En momentos es recomendable ser sutil para poder persuadir efectivamente.

Para nosotros es importante saber tu opinión sobre el tema, déjanos tus comentarios al final del artículo. 


sábado, 17 de octubre de 2015

¡TU LENGUAJE CORPORAL INDICA QUE MIENTES!



En este nuevo artículo hablaremos sobre los gestos que revelan que estamos mintiendo. Es importante que analices y observes con detenimiento los siguientes gestos para que puedas detectar con seguridad la falsedad y mentira en los demás:


  • Cubrirse la boca: Indica que la persona anhela expresar alguna idea pero no puede hacerlo, existe un factor que le impide comunicar la verdad, su cuerpo le indica la acción de callar. Nota: no debe confundirse con el ademán de pensar (llevar la mano a la barbilla).
  • Tocarse la nariz y el cuello: Cuando una persona está hablando y realiza estos gestos, indica inseguridad, mentira o desacuerdo por una opinión contraria. Significa que el interlocutor no siente credibilidad por lo que expresa, está inconforme y en desacuerdo.
  • Mirar hacia abajo: Revela intranquilidad e inseguridad por lo que emite. La persona se siente en total vulnerabilidad porque sabe que está mintiendo y por ello encorva la espalda y su mirada se fija  hacia abajo.
  • Sonrisa falsa: Cuando la persona trata de fingir una sonrisa, contrae el músculo de la mejilla y trata de subirlo a la fuerza. La sonrisa verdadera muestra los dientes de la boca y genera contracción en los ojos. Este gesto es realizado, para tratar de mostrar empatía y que no sea juzgado.  
  • Bajar el tono de la voz: La persona desea no ser escuchada y se siente presionada. Este gesto, por lo general, va a acompañado de otro: esconder los hombros.
  • Sonrisa de placer: Micro expresión que indica que la mentira le genera satisfacción a la persona que la comunica.
  • Exceso de sudoración: Si la temperatura del ambiente es baja y la persona suda frecuentemente, indica inseguridad. Este gesto va acompañado del cuerpo rígido.
  • Narrar cronológicamente: La persona cuenta las cosas en el ‘orden’ en que sucedieron. Si posteriormente le preguntas la versión al revés, te darás cuenta de cada mentira.
  • Acariciarse las manos constantemente: Es un gesto de auto consolación. La persona intenta tranquilizarse, sin embargo cuando se realiza rápido significa nerviosismo.


Nota: El lenguaje corporal se basa en contextos, así que entre más ademanes o gestos logres identificar, mejorará tu proceso de entendimiento e influencia en los demás.     
¡Inténtalo! 
Durante el transcurso de la semana trata de identificar alguno de estos ademanes y deja en los comentarios tu experiencia.


sábado, 10 de octubre de 2015

Forjando conversaciones asertivas #2



En el artículo anterior hablé acerca de los gestos que demuestran el desinterés de una persona por entablar una conversación, hoy discutiremos sobre los ademanes que manifiestan que el otro está realmente encantado en hablar contigo. A continuación encontrarás un listado de acciones kinésicas que representan la efectividad de una comunicación interpersonal:

  • Inexistencia de gestos de bloqueo: Entre más interesada  esté una persona en entablar una conversación, menos  se evidenciaran los gestos de bloqueo (cruce de brazo y piernas). 

  •  Cabeza ladeada: Cuando algún tema nos representa interés, nuestra cabeza se inclina levemente, mostrando que estamos prestando toda nuestra atención hacia lo que nos atrae. Nota: este gesto debe ser prolongado o puede ser malinterpretado por el interlocutor. 

  •         Cuerpo hacia delante: nuestro cuerpo es el mayor revelador del interés de la conversación. Si observamos que la anatomía de la persona  está en posición frontal hacia nosotros, significa que estamos captando la completa atención del otro.  


      ·    Asentar con la cabeza: se produce cuando estamos de acuerdo con lo que la otra persona nos dice. Nota: es aconsejable usarlo solamente cuando se quiera mostrar afirmación  por la idea del otro.



      ·   Contacto visual: si percibimos que la persona mantiene por un tiempo concreto el contacto visual, significa que le interesa lo que estamos diciendo y nos da una connotación de escucha y atención total.




Analizar con cautela y detenimiento los gestos que realiza la persona con la que estamos interactuando, nos permite saber si está interesada en entablar una conversación o no; sin embargo, también nos es útil para generar en los demás la impresión de atención y agrado por lo que dicen y comunican. Así finalmente, dejaremos una buena imagen en el otro, lo que generará en él gusto y agrado por volver a tener una charla con nosotros.

Nota: El lenguaje corporal se basa en contextos, así que entre más ademanes o gestos logres identificar, mejorará tu proceso de entendimiento e influencia en los demás.     

¡Inténtalo! 
Durante el transcurso de la semana trata de identificar alguno de estos ademanes y deja en los comentarios tu experiencia.

Vale la pena intentarlo, el lenguaje corporal te proveerá habilidades sociales inimaginables.


domingo, 4 de octubre de 2015

Forjando conversaciones asertivas #1


En el artículo de hoy hablaré acerca de los gestos que demuestran si una persona no está interesada en entablar una conversación contigo o sencillamente se siente incómoda. Es realmente importante que sepas qué hacer ante este tipo de situaciones para que, modificando tu kinésica (lenguaje corporal),  la comunicación mejore. Te darás cuenta de la efectividad y fluidez en tus charlas y hasta despertarás la atracción de esa persona especial en tu vida.  

A continuación encontrarás un listado de ademanes que demuestran que una conversación no está siendo efectiva:

  • Cruce de brazos: Que una persona mientras habla mantenga los brazos cruzados significa que está enojada o en desacuerdo con algún asunto u opinión de la conversación. La mejor forma para modificar en ella dicho gesto de bloqueo  es cambiar el tema, debido a que este puede ser el factor del desagrado. Cuando finalmente hayas logrado transformar  su lenguaje corporal, podrás retomar tranquilamente la charla. 

“No aplica si el clima es frio o llueve, debido a que la acción de  cruzar los brazos es una reacción natural del ser humano para abrigarse” 


  • Cruce de piernas: Al Igual que en el anterior ademan, cruzar las piernas significa que la persona no se siente cómoda con nuestra presencia. En el caso en el que el gesto se presente también con el cruce de brazos, significa que el otro no quiere hablar más con nosotros, por lo que lo más recomendable es finalizar la conversación.  
  • Cruce de brazo con una mano: Significa inseguridad y timidez. El mejor método para eliminarlo es proporcionarle confianza a la persona,  de esta forma el brazo caerá y se descartará el gesto de bloqueo o barrera que impide la comunicación asertiva.
  • Mirar frecuentemente el reloj: Si dicho gesto se presenta en la conversación, lo mejor es preguntarle a la persona si tiene algún asunto importante por cumplir, debido a que el ademan significa ganas de partir del lugar en el que se encuentra. Para ello se requiere la habilidad de saber cuándo una persona está de “afán” y cuándo se debe terminar una conversación. 
  • Pies apuntando hacia la salida: Los pies apuntan hacia dónde queremos ir. Si observamos que los pies de la persona con quien hablamos están apuntando hacia la puerta, al igual que el gesto del reloj, es un indicador de querer marcharse. Si la situación te ocurre, trata en lo posible de que tu tema de conversación sea al máximo del interés de la persona para captar su total atención. 
  •  Mirada hacia otro punto: Si vemos que la persona con la que hablamos no nos mira o lo está haciendo hacia otro punto por un tiempo prolongado, es señal de que se siente aburrida y en total desinterés, así que es  aconsejable cambiar de tema.
  • Apoyarse sobre el brazo de la silla: Este gesto se observa cuando la persona está sentada y significa  que próximamente se  marchará del lugar, así que lo más recomendable es que  concretes tu conversación y la finalices.  

Nota: El lenguaje corporal se basa en contextos, así que entre más ademanes o gestos logres identificar, mejorará tu proceso de entendimiento e influencia en los demás.     

¡Inténtalo! 
Durante el transcurso de la semana trata de identificar alguno de estos ademanes y deja en los comentarios tu experiencia.