domingo, 4 de octubre de 2015

Forjando conversaciones asertivas #1


En el artículo de hoy hablaré acerca de los gestos que demuestran si una persona no está interesada en entablar una conversación contigo o sencillamente se siente incómoda. Es realmente importante que sepas qué hacer ante este tipo de situaciones para que, modificando tu kinésica (lenguaje corporal),  la comunicación mejore. Te darás cuenta de la efectividad y fluidez en tus charlas y hasta despertarás la atracción de esa persona especial en tu vida.  

A continuación encontrarás un listado de ademanes que demuestran que una conversación no está siendo efectiva:

  • Cruce de brazos: Que una persona mientras habla mantenga los brazos cruzados significa que está enojada o en desacuerdo con algún asunto u opinión de la conversación. La mejor forma para modificar en ella dicho gesto de bloqueo  es cambiar el tema, debido a que este puede ser el factor del desagrado. Cuando finalmente hayas logrado transformar  su lenguaje corporal, podrás retomar tranquilamente la charla. 

“No aplica si el clima es frio o llueve, debido a que la acción de  cruzar los brazos es una reacción natural del ser humano para abrigarse” 


  • Cruce de piernas: Al Igual que en el anterior ademan, cruzar las piernas significa que la persona no se siente cómoda con nuestra presencia. En el caso en el que el gesto se presente también con el cruce de brazos, significa que el otro no quiere hablar más con nosotros, por lo que lo más recomendable es finalizar la conversación.  
  • Cruce de brazo con una mano: Significa inseguridad y timidez. El mejor método para eliminarlo es proporcionarle confianza a la persona,  de esta forma el brazo caerá y se descartará el gesto de bloqueo o barrera que impide la comunicación asertiva.
  • Mirar frecuentemente el reloj: Si dicho gesto se presenta en la conversación, lo mejor es preguntarle a la persona si tiene algún asunto importante por cumplir, debido a que el ademan significa ganas de partir del lugar en el que se encuentra. Para ello se requiere la habilidad de saber cuándo una persona está de “afán” y cuándo se debe terminar una conversación. 
  • Pies apuntando hacia la salida: Los pies apuntan hacia dónde queremos ir. Si observamos que los pies de la persona con quien hablamos están apuntando hacia la puerta, al igual que el gesto del reloj, es un indicador de querer marcharse. Si la situación te ocurre, trata en lo posible de que tu tema de conversación sea al máximo del interés de la persona para captar su total atención. 
  •  Mirada hacia otro punto: Si vemos que la persona con la que hablamos no nos mira o lo está haciendo hacia otro punto por un tiempo prolongado, es señal de que se siente aburrida y en total desinterés, así que es  aconsejable cambiar de tema.
  • Apoyarse sobre el brazo de la silla: Este gesto se observa cuando la persona está sentada y significa  que próximamente se  marchará del lugar, así que lo más recomendable es que  concretes tu conversación y la finalices.  

Nota: El lenguaje corporal se basa en contextos, así que entre más ademanes o gestos logres identificar, mejorará tu proceso de entendimiento e influencia en los demás.     

¡Inténtalo! 
Durante el transcurso de la semana trata de identificar alguno de estos ademanes y deja en los comentarios tu experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario