sábado, 10 de octubre de 2015

Forjando conversaciones asertivas #2



En el artículo anterior hablé acerca de los gestos que demuestran el desinterés de una persona por entablar una conversación, hoy discutiremos sobre los ademanes que manifiestan que el otro está realmente encantado en hablar contigo. A continuación encontrarás un listado de acciones kinésicas que representan la efectividad de una comunicación interpersonal:

  • Inexistencia de gestos de bloqueo: Entre más interesada  esté una persona en entablar una conversación, menos  se evidenciaran los gestos de bloqueo (cruce de brazo y piernas). 

  •  Cabeza ladeada: Cuando algún tema nos representa interés, nuestra cabeza se inclina levemente, mostrando que estamos prestando toda nuestra atención hacia lo que nos atrae. Nota: este gesto debe ser prolongado o puede ser malinterpretado por el interlocutor. 

  •         Cuerpo hacia delante: nuestro cuerpo es el mayor revelador del interés de la conversación. Si observamos que la anatomía de la persona  está en posición frontal hacia nosotros, significa que estamos captando la completa atención del otro.  


      ·    Asentar con la cabeza: se produce cuando estamos de acuerdo con lo que la otra persona nos dice. Nota: es aconsejable usarlo solamente cuando se quiera mostrar afirmación  por la idea del otro.



      ·   Contacto visual: si percibimos que la persona mantiene por un tiempo concreto el contacto visual, significa que le interesa lo que estamos diciendo y nos da una connotación de escucha y atención total.




Analizar con cautela y detenimiento los gestos que realiza la persona con la que estamos interactuando, nos permite saber si está interesada en entablar una conversación o no; sin embargo, también nos es útil para generar en los demás la impresión de atención y agrado por lo que dicen y comunican. Así finalmente, dejaremos una buena imagen en el otro, lo que generará en él gusto y agrado por volver a tener una charla con nosotros.

Nota: El lenguaje corporal se basa en contextos, así que entre más ademanes o gestos logres identificar, mejorará tu proceso de entendimiento e influencia en los demás.     

¡Inténtalo! 
Durante el transcurso de la semana trata de identificar alguno de estos ademanes y deja en los comentarios tu experiencia.

Vale la pena intentarlo, el lenguaje corporal te proveerá habilidades sociales inimaginables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario